EL PARLAMENTO EUROPEO VINCULA LA AMNISTÍA AL PACTO DE GOBIERNO DE SÁNCHEZ, A PESAR DE LAS MANIOBRAS DEL PSOE PARA EVITARLO

El Pleno del Parlamento Europeo vinculó el pasado 28 de febrero la amnistía al pacto de Gobierno de Pedro Sánchez, en el informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE en 2023, aprobado en el pasado pleno. Se aprobó también pedir una evaluación independiente de la amnistía y pedir al Gobierno socialista transparencia total ante las instituciones europeas.

Todo ello a pesar del intento de las maniobras del PSOE para evitarlo, ya que intentaron eliminar en la votación la referencia expresa sobre la amnistía que se hace en el informe, pero perdieron.

Tras el fracaso, los socialistas españoles apoyaron el texto final siguiendo a su grupo, pero “dejaron claro con sus maniobras que renuncian a defender el Estado de derecho en la UE para salvar la amnistía de su jefe Sánchez”, denunció la vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat.

La portavoz advirtió a los socialistas que el PP va a seguir liderando en Europa la lucha contra la ley de amnistía y defendiendo la independencia judicial y la igualdad de todos los españoles, como ha hecho una vez más en este informe del Estado de derecho.

Una prueba más de la relevancia que da el Parlamento Europeo a lo que está ocurriendo en España

El eurodiputado Javier Zarzalejos, que impulsó las enmiendas sobre la amnistía, aseguró que el informe aprobado demuestra la relevancia que da el Parlamento Europeo a los problemas que afectan al Estado de Derecho en España y a su deterioro debido a la acción del Gobierno”.

Zarzalejos se dirigió a los socialistas por la tensión que percibió en el debate, y quiso aclarar que “el escándalo de corrupción que ha estallado en España y que afecta al Gobierno socialista tiene implicaciones europeas graves y que irán saliendo”.

Además, insistió en que “no es Estado de derecho pactar con los delincuentes la reforma de la ley penal, no es Estado de derecho declarar que el Fiscal General del Estado depende del Gobierno, no es Estado de derecho amnistiar a malversadores ni es Estado de derecho ni es europeo intercambiar impunidad por votos para permanecer en el Gobierno”.