CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO EN BUCAREST

La capital de Rumanía acogió los pasados 6 y 7 de marzo el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo político del Parlamento Europeo. Más de 40 jefes de Estado y Gobierno, de oposición, comisarios y políticos nacionales del partido se unieron para aunar fuerzas y coordinar mensajes de cara a la campaña electoral, definiendo además una línea común entre los 42 partidos que lo conforman con vistas a la próxima legislatura.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula Von der Leyen, recibió el jueves la aprobación del PPE para postularse para un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario. «Quedan 90 días hasta las elecciones al Parlamento Europeo», recordó Von der Leyen desde la tribuna del gigantesco centro de exposiciones Romexpo, agradeciendo a los participantes su «confianza» y su amplio «apoyo» (400 votos a favor, 89 en contra).

En su intervención, Von der Leyen delineó las prioridades de su potencial nuevo mandato de cinco años. Prometió paz, prosperidad, seguridad para los europeos. Destacó el compromiso de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa para preservar la libertad y prosperidad del espacio comunitario, rechazando cualquier intento de alterar las fronteras por la fuerza. Además, prometió reforzar la competitividad económica de Europa, tomar medidas enérgicas contra la inmigración irregular y salvaguardar el Estado de Derecho.

En esta línea, Alberto Núñez Feijóo tomó la palabra junto a otros líderes populares europeos en la oposición en sus países. Destacó su compromiso de devolver a España a un enfoque basado en el Estado de Derecho, señalando la creciente confianza de los españoles en el Partido Popular y en las instituciones europeas para detener despropósitos legislativos como la polémica ley de amnistía. Asimismo, advirtió sobre las graves implicaciones de dejar impunes delitos contra los valores fundamentales de la Unión Europea y reafirmó la determinación del PP español en su defensa de la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho en Europa.

Durante el Congreso del PPE también se aprobó por unanimidad un amplio manifiesto electoral. Entre sus puntos destacados se incluyó la exigencia de la plena adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen de libre circulación, mostrando así la unidad y determinación del partido.