EL PP LOGRA QUE LA EUROCÁMARA EXIJA EN LA DIRECTIVA DE VÍCTIMAS QUE LOS ESTADOS MIEMBROS IMPIDAN HOMENAJES A TERRORISTAS

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 14 de marzo, en la Comisión conjunta de Libertades Civiles y Mujer, su propuesta para la directiva de víctimas, que exige a los Estados miembros que impidan la glorificación de los delitos de terrorismo y rendir homenaje a terroristas gracias a la iniciativa del Partido Popular.

Esto se debe a que el texto aprobado incluye un nuevo artículo que lleva por título “Derecho a la protección de la dignidad de las víctimas” y que ha sido impulsado por el eurodiputado del PP y co-ponente del Parlamento Europeo para esta directiva Javier Zarzalejos.

El artículo establece que “con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas.”

Tras la aprobación, Zarzalejos celebró este hito conseguido en el Parlamento Europeo, pues desde el PP “venimos defendiendo que la revisión de la Directiva de víctimas era una oportunidad para mejorar la protección de este colectivo, en especial para luchar contra la revictimización”.

“El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia”.

El eurodiputado recordó que el Parlamento Europeo ha pedido a lo largo de los últimos años en diversos informes de iniciativa la prohibición de los homenajea a terroristas y que  “por fin, esto que veníamos reclamando, se ha incluido en una directiva”.

Zarzalejos recordó que el año pasado hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA en España según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a través de su Observatorio de la Radicalización 2023, “por lo que la medida aprobada hoy es totalmente necesaria”.

Una vez aprobada la propuesta por la comisión conjunta LIBE-FEMM, está previsto que sea respaldada por el Pleno en su próxima sesión de abril. Tan pronto como el Consejo adopte su posición se iniciará las negociaciones interinstitucionales.

Derecho a ser informadas sobre el proceso penal, como la puesta en libertad de los victimarios

Otras aportaciones formuladas por Zarzalejos como ponente y que finalmente fueron aprobadas son en relación al derecho de las víctimas a recibir información: “Las víctimas deben ser informadas sobre el estado de sus casos y sobre los acontecimientos importantes en el proceso penal”.

También deben tener la oportunidad de que se les notifique cuando la persona privada de libertad, inculpada o condenada por las infracciones penales que les afecten “haya sido puesta en libertad bajo vigilancia judicial, haya sido transferida a una ubicación diferente u haya obtenido beneficios penitenciarios, una reducción de la condena o una extinción anticipada de la responsabilidad penal”.

El texto avanza, además, mejorando los mecanismos de denuncia de delitos, reforzando los servicios de apoyo y protección de las víctimas y garantizando que las víctimas reciban verdaderamente una indemnización en su totalidad inmediatamente después de la sentencia.

El nuevo texto también establece que los Estados miembros garantizarán que las víctimas de violencia contra las mujeres, terrorismo, trata de seres humanos y los menores y víctimas de abusos y malos tratos con discapacidad tengan siempre acceso a asistencia jurídica gratuita con independencia de su situación económica.