EVENTO TERRAZA EUROPA “MIGRACIÓN Y DISCURSOS DE ODIO”

El Eurodiputado Javier Zarzalejos se reunió el pasado 10 de octubre con más de 100 jóvenes en el evento Terraza Europa, moderado por el director adjunto de ABC, Juan Fernández-Miranda y organizado en colaboración con Talento para el Futuro, para hablar de temas como el Pacto Migratorio, el odio que se vierte en redes sociales contra la población migrante o el control de fronteras en la UE.

“La aplicación del pacto de inmigración y asilo es una de las grandes prioridades de la Unión Europea. Se trata de un pacto muy trabajoso en el que se establece un nuevo marco para regular la inmigración y el asilo. Hay todo un conjunto de medidas de aplicación que los Estados van a tener que empezar a poner en marcha”, destacó Zarzalejos, para quien este pacto trata de que “tengamos un marco  jurídico mucho más claro, que haya seguridad jurídica, que haya un conjunto de salvaguardas de los derechos fundamentales, tanto de inmigrantes como de demandantes de asilo, que haya procedimientos rápidos, que se abran corredores de legalidad más claros, que se colabore con los países de origen y de tránsito, que se eviten, a través de las nuevas dotaciones de medios, las tragedias que estamos viendo, y que, por otra parte, se faciliten los procesos de integración que son esenciales para que la inmigración en conjunto pueda radicarse en los países europeos sin tensiones por ninguna parte”.

En su opinión, “la inmigración como un fenómeno tiene muchas facetas, en muchos casos se ve como un problema, pero la inmigración sin duda también es parte de la solución y sobre todo pertenece a una dinámica absolutamente natural”.

En ese sentido, el eurodiputado subrayó que “en España podemos estar bastante satisfechos de estar en un país en el que según las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística casi el 20% de la población residente no ha nacido en España.  Eso significa que no somos en absoluto una sociedad cerrada, más allá de casos concretos que pueda haber, que creo que tenemos otros indicadores de interacción social de inmigrantes con españoles de origen que indican que somos una sociedad que facilita en conjunto la integración”.

Asimismo, lamentó que sobre la inmigración “fluyan discursos que son equivocados, que son manipuladores. Tanto el discurso populista que pretende sociedades cerradas inviables empobrecidas, como un discurso buenista que cree que hace un favor a la inmigración cuando realmente está haciendo un retrato de la inmigración que simplemente no es real”.  “Frente a eso debemos tener una mirada realista, una mirada empática, compasiva y, desde luego, una mirada extremadamente alerta a lo que es uno de los temas que hoy nos trae aquí no que es los discursos de odio”, alertó Zarzalejos.

En relación a esto, el eurodiputado quiso advertir de que no “debemos banalizar la idea del discurso de odio a cualquier gamberro o a cualquiera que puede en un momento insultar. Un discurso de odio es una argumentación estructurada que busca tener un determinado impacto y, por lo tanto, los discursos de odio son los que promueven algunos partidos, los que promueven algunas organizaciones, los que también forman parte de alguna manera de la línea editorial de algunos medios”.