ENCUENTRO CON ASHTON KUTCHER, CO-FUNDADOR DE THORN

El pasado 20 de marzo el eurodiputado Zarzalejos mantenía una reunión con el actor y co-fundador de Thorn, Ashton Kutcher, y compartía con él un acto público de apoyo a la lucha contra el abuso a menores en línea.

Fundada en 2012, Thorn es una organización que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el abuso sexual infantil en línea. Dotados de unos equipos técnicos punteros, desarrollan innovadoras soluciones tecnológicas para proteger a los niños de la explotación sexual. Es por este motivo que su co-fundador, Ashton Kutcher, tiene un especial interés en conocer de primera mano el contenido de la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la lucha contra el abuso sexual a menores, así como el estado en que se encuentra el proceso co-legislativo entre Parlamento y Consejo.

Zarzalejos, ponente de la propuesta legislativa en el Parlamento, explicó que proteger a los menores no es una opción sino un deber y constituye, además, una responsabilidad compartida entre legisladores, gobiernos, fuerzas de seguridad, jueces, educadores, padres y organizaciones de la sociedad civil. En su opinión, estamos ante un verdadero cambio de paradigma al pasar de un sistema voluntario a uno obligatorio en el que los proveedores se verán forzados a tomar medidas para prevenir el uso de sus plataformas para la difusión de contenido de abuso sexual a menores. Negó la existencia de un dilema entre la protección de los derechos de los menores o la de los derechos a la privacidad de las comunicaciones, y aseguró que la protección de ambos debe ir de la mano.

Durante su intervención, el ponente se felicitó por el hecho de que las víctimas vayan a tener el reconocimiento que se merecen y celebró que se haya previsto la puesta en marcha de una nueva agencia europea que desempeñe el rol de Centro de la Unión Europea para la lucha contra el abuso sexual a menores. Por último, y si bien la nueva legislación será de aplicación solo para los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, el eurodiputado expresó su convicción de que contribuya a establecer unos estándares globales en la lucha contra el abuso sexual a los menores.

Por su parte, Ashton Kutcher insistió en que las tecnologías capaces de detectar el contenido de abuso sexual a menores ya existen y aseguró que, siendo bien reguladas y rodeadas de las salvaguardas necesarias como propone la nueva normativa europea, tienen una incidencia mínima en la privacidad de los usuarios pues no son capaces de conocer el contenido de las comunicaciones. Se congratuló por el cambio de paradigma que obligará a todos los proveedores de servicios en Internet a tomar medidas para detectar, reportar y eliminar o bloquear este tipo de contenidos y urgió a los legisladores europeos a alcanzar un acuerdo antes de que acabe el actual mandato. “Es el momento de que sus decisiones tengan un impacto”, les exhortó, “y de que cumplan la promesa de cuidar y proteger a nuestros hijos”.